¿Quién es el ‘verdadero’ Patch Adams?

Para muchos, PATCH ADAMS es el nombre de una película que salió hace diez años sobre un doctor cómico y amoroso, protagonizada por Robin Williams. Pero ¿quién es el ‘verdadero’ Patch Adams? y ¿qué ha estado haciendo desde que salió la película hace diez años?
Déjanos contarte una historia, una historia de amor, sobre el ‘verdadero’ Patch Adams —y la generación de estadounidenses que él representa. Patch, cuyo nombre de pila es Hunter Doherty Adams nació en 1945 y fue el segundo hijo de una madre maestra y un padre comandante del ejército estadounidense —Patch formó parte de la generación del ‘Boom de Bebés ’, de la Generación Alternativa, de los Hippies, de los Yippies y de los Hijos del Amor. Aún se debate sobre los pros and contras de dicha generación, de cualquier manera, nadie puede negar que marcaron un hito.

LOS INICIOS: DE “NIÑO FELIZ” a "ADOLESCENTE SENSIBLE" Patch pasó su infancia en bases militares fuera de los Estados Unidos y fue un niño feliz que amaba la ciencia y las matemáticas, los gatitos y los chistes. Pero cuando el padre de Patch murió durante la Guerra de Corea, la familia regresó a Virginia, y Patch fue lanzado al caos social del racismo sobre la guerra que marcó el inicio de los años 60. Como adolescente sensible que era, se fue desilusionando de un mundo donde la injusticia y las ansias de poder parecían tener más valor que el amor y la compasión. Patch no quería vivir en ese mundo, así que después de tres intentos fallidos de suicidio fue internado bajo llave en un hospital psiquiátrico. La película sobre la vida de Patch comienza con este oscuro período de su existencia.

DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ: EL INICIO DE UNA AVENTURA En el hospital, al recibir visitas de su amorosa familia y amigos, Patch se preguntó: ¿Existirá alguna otra forma de responder a un mundo sin amor que huyendo de éste?. Esta pregunta no sólo se la hizo Patch: fue la pregunta de toda una generación de jóvenes que trataba de responder a esa y a otras preguntas, tales como: “No preguntes que puede hacer tu país por ti — pregunta qué puedes hacer tú por tu país”. Tales preguntas iniciaron proyectos como Peace Corps, Project Head Start, Medicare y Medicaid. ¿Un estado del bienestar? No — un estado de pensamiento donde el bienestar de todos es valorado.
En el hospital psiquiátrico, Patch tomó dos decisiones: servir a la humanidad a través de la medicina y ¡nunca más tener un mal día!.

NUESTRO HOGAR, LOS ESTADOS UNIDOS...Al graduarse de la escuela de medicina con un corazón lleno de ganas de jugar, Patch Adams inició el Instituto Gesundheit con un grupo de veinte amigos, incluyendo tres doctores, quienes se mudaron a una casa de seis habitaciones en Virginia del Oeste y abrieron un hospital gratuito. El hospital estaba abierto 24 horas, 7 días a la semana, y atendía todo tipo de necesidades médicas desde el nacimiento hasta la muerte. Se atendían de 500 a 1000 pacientes por mes, 5 a 50 quedándose por noche. Durante los doce años de su existencia atendieron a 15.000 pacientes. Bailes, obras de teatro caseras, sentido del humor, jardinería —ésta fue la cola social que mantuvo al proyecto médico unido.

...Y NUESTRO ‘HOGAR’, EL MUNDO. Pero el corazón de Patch y el corazón de su generación llamó ‘hogar’ a dos lugares: a los Estados Unidos y al mundo. Al tiempo que el joven equipo médico en Virginia del Oeste vió que el cuidado médico estadounidense necesitaba de una interacción más humana y divertida, también vio que existía una gran necesidad de cuidado médico, amor y humor alrededor del mundo. Patch y sus amigos, jóvenes doctores idealistas, querían caminar hacia el sufrimiento donde la necesidad era mayor: querían involucrarse en el cambio de situaciones de pobreza, enfermedad y sufrimiento de millones alrededor del planeta. De allí parte el involucramiento de muchos jóvenes estadounidenses en programas de ayuda en el mundo entero.

LA HISTORIA DE AMOR: ¡PARTE DOS! Así comenzó la segunda parte de la aventura de Patch: el Alcance Global. ¡La película “PATCH ADAMS” termina justo donde el Alcance Global comienza! Durante los últimos 20 años, nuestros equipos de Alcance Global han trabajado con Patch no solo para ofrecer cuidado médico e insumos puerta a puerta—¡nosotros entramos y caminamos adentro! Vistiendo nuestra ‘insignia roja de la valentía’ (LA NARIZ DE PAYASO) exportamos compasión y humor, así como medicina e insumos desde los Estados Unidos. “Payasear”, dice Patch, “es un truco para acercar el amor”.

PATCH Y SU GENERACIÓN: ¡VUELVAN A CASA! La gente ha pedido a Patch que traiga su mensaje de servicio compasivo de vuelta a su casa, ¡los Estados Unidos!. No cabe duda de que la medicina en los Estados Unidos está entre las mejores del mundo en términos de curación —somos líderes en tecnología. ¿Pero en términos de cuidado? Tal como dice Patch, “No prometemos curar, pero prometemos cuidar”. El año pasado, Patch Adams y el Instituto Gesundheit selló el compromiso de construir la Clínica y Centro de Enseñanza dedicada al servicio compasivo en nuestro terreno en Virginia del Oeste.